¿Qué es?
Es un tipo de resolución alternativa de conflictos que se pueden generan en el ámbito de las Comunidades de vecinos. En nuestra convivencia diaria pueden surgir enfrentamientos con los vecinos, con el administrador de fincas, con el presidente de nuestra comunidad, etc.
Estos conflictos pueden estar ocasionados por distintas causas, así como problemas de ruidos, humos, mascotas, usos indebidos de zonas comunes en urbanizaciones, obras, uso privado de zonas comunes,…
¿Para qué sirve?
La mediación, en este caso, ofrece una oportunidad para que las partes se puedan situar en lugar de la otra persona y entender el daño que pueden producir sus actos y aprender a evitarlos.
En ocasiones, si se menosprecia el conflicto desde el primer momento, la convivencia entre los vecinos/as se puede acabar convirtiendo en una pesadilla que termina en los juzgados o en una guerra abierta sin fecha para finalizar. Siendo la solución, abordar desde el inicio el conflicto, ya que puede tener una fácil y rápida solución a través del dialogo y de la empatía.


