El pasado 28 de julio nació en Málaga la Federación de Mediadores Andaluces (Feman), un colectivo que aglutina a los voluntarios de tres asociaciones especializadas en la mediación: Amfima, Mediamos y Solucion@.

Aunque la mediación es una experiencia que se está aplicando con éxito en el ámbito de Familia y en otros partidos judiciales españoles, en Málaga Feman está siendo pionera, dado que está implementando un proyecto piloto en el ámbito penal, el más difícil a la hora de conciliar.

 

Los profesionales que se dedican a esto, lo hace de forma voluntaria. El acceso a este servicio es libre y gratuito, lo que no deja de ser un plus o un enfoque dinámico y novedoso del tradicional tratamiento que se da a los problemas por parte del juez. Es la cara más humana de la Justicia.

 

Son psicólogos/as, abogados/as, trabajadores/as sociales, médicos/as,… con un máster o un curso de experto universitario en Mediación, que con diferentes técnicas comunicativas o psicológicas buscan propiciar un clima que permita a la víctima y al presunto agresor llegar a un acuerdo de mínimos, o de máximos.

 

De momento, son los jueces los que eligen los temas en los que se pide a Feman que medie y se está realizando la actividad, desde septiembre del pasado año, en juicios de faltas, con la vocación de extender su área de influencia a los delitos.

 

Los juzgados que se han implicado en la experiencia son los siguientes: los de Instrucción 7, 14 y 13, y los órganos de lo Penal 8, 10 y 7

 

Si quieres seguir leyendo el artículo:

 

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/11/13/voluntarias-empatia/463615.html

0 Comments

Leave a reply