Mediación

  • 10 enero, 2010
  • Mediamos
  • 0 Comentarios

LA MEDIACIÓN

CONCEPTO:

La mediación es un proceso de resolución cooperativa del conflicto en el que dos o más partes en disputa reciben la ayuda de uno o más terceros imparciales, los mediadores, para comunicarse y alcanzar por sí mismos un acuerdo mutuamente aceptable sobre los temas en disputa.

Los mediadores ayudan a los participantes a explorar las opciones disponibles y, en su caso, a tomar decisiones que satisfagan las necesidades de todos los interesados.

Las decisiones por tanto, las adoptan las partes, de forma voluntaria y sobre la base de la información recibida, libres de amenazas o presiones recíprocas y sin que el mediador las dirija.

Cuando el resultado propuesto tiene consecuencias jurídicas, normalmente se les anima a pedir por separado un asesoramiento independiente antes de que formalicen su acuerdo y que éste sea legalmente vinculante.

1.- Voluntariedad

Los participantes son libres de acudir a la mediación así como de abandonarla en cualquier momento una vez iniciada esta. Esta facultad también está reservada para el mediador, quien puede poner fin a la misma en cualquier momento.

No debemos confundir la voluntariedad con la posibilidad de que en algunos casos se legisle al respecto de la obligatoriedad de la primera sesión informativa, pues la mediación como tal solo da comienzo tras la sesión de información.

2.- Neutralidad e imparcialidad del mediador

Los mediadores nunca son partidarios de ninguna de las partes y consecuentemente tampoco muestran interés personal en el resultado del proceso, siendo su intervención en todo momento equilibrada y equitativa.

3.- Confidencialidad

Los mediadores se comprometen a no revelar información a ninguna otra persona o institución sin obtenerle consentimiento expreso de los participantes, excepto cunado la ley les obligue a desvelar el secreto.

4.- Fortalecimiento de la capacidad de los participantes para tomar sus propias decisiones

Los mediadores ayudan a los intervinientes a tomar sus propias decisiones, después de contar con suficiente información y de haber meditado la cuestión, sin poder dar consejos ni dirigir a los participantes hacia un determinado resultado. No permitiéndose que un partícipe coaccione a otro.

5.- Respeto por los individuos y por la diversidad cultural

Los mediadores procuran asegurar que todos los participantes sean tratados con el mismo respeto, con independencia de su raza y cultura.

6.- Enfocada al futuro y basada en los intereses mutuos

La mediación enfoca las cuestiones desde la perspectiva del presente y con miras al futuro, sin tener que entrar en el pasado si bien esta información pueda ser necesaria en algunos casos. Los participantes deberán reconocer sus intereses comunes y tomar decisiones conjuntas donde tengan cabida sus preocupaciones.

0 Comments

Leave a reply